Casa Rural y Apartamento en El Picazo (Cuenca)

El Picazo y su Entorno

El Picazo, pueblo conquense bañado por el Río Júcar


Fotografía Aerea de El Picazo

El pueblo de El Picazo se encuentra situado al sur de la provincia de Cuenca, a una distancia de Cuenca capital de 92 Km, junto al río Júcar. Su superficie es de 24,7 Km y su altitud 698 mts.

 

Al hablar de su geografía, podemos considerarlo montañoso en su entorno, excepto en la penillanura de Sisante y el pueblo está situado en un profundo valle en forma de depresión a las orillas del Júcar.

 

Disfruta de un clima continental de inviernos duros y largos, destacando fuertes heladas y los veranos cortos y calurosos aunque suavizados por la humedad del río.

 

Tiene una población de unos 700 habitantes, dedicados, en su mayoría, a la agricultura; principalmente de regadío, siendo muy importantes dentro de esta actividad los cultivos de huerta.

 

La población de El Picazo está dotada de una gran riqueza monumental, a destacar la Iglesia Parroquial y las numerosas casas señoriales y diferentes fachadas del s. XVII bien conservadas. 

 

En sus proximidades se encuentran las conocidas Hoces del Júcar, de gran valor ecológico. También en sus proximidades hay un embalse que proporciona el agua para una central hidroeléctrica y el acueducto Tajo- Segura. Es destacable su cercanía a la Ribera de San Benito, con sus bellos parajes, también bañados por el Río Júcar.

 

El cultivo de productos hortícolas ha constituido y sigue constituyendo el medio de vida por excelencia de los vecinos de El Picazo desde hace años.

 

Generaciones y generaciones se han volcado en la explotación agrícola de la tierra hasta conseguir que las verduras y hortalizas del municipio alcanzan renombre en toda la provincia de Cuenca.

 

Hoy, el Turismo Rural es el que está cobrando mucha importancia en esta zona, por su magnífico entorno, sus monumentos, su gente, sus tradiciones, su gastronomía, su historia y por supuesto, la calidad de sus alojamientos rurales.



Fotografías de El Picazo en primavera

Aquí os mostramos una galería de fotos de nuestro pueblo en primavera.


El Picazo en primaveraEl Picazo en primaveraEl Picazo en primaveraEl Picazo en primaveraEl Picazo en primaveraEl Picazo en primaveraEl Picazo en primavera


Fotografías de El Picazo en verano

Fotografías de El Picazo en verano, con nuestro río júcar en todo su explendor.


Fotografias de El Picazo en veranoFotografias de El Picazo en veranoFotografias de El Picazo en veranoFotografias de El Picazo en veranoFotografias de El Picazo en veranoFotografias de El Picazo en veranoFotografias de El Picazo en veranoFotografias de El Picazo en veranoFotografias de El Picazo en veranoFotografias de El Picazo en veranoFotografias de El Picazo en veranoFotografias de El Picazo en verano


Fotografías de El Picazo en otoño

El otoño en El Picazo, tranquilo y mágico.


El Picazo en otoñoEl Picazo en otoñoEl Picazo en otoñoEl Picazo en otoñoEl Picazo en otoñoEl Picazo en otoñoEl Picazo en otoño


Fotografías de El Picazo en invierno

y por último, ahí va una selección de fotografías de nuestro pueblo en la época invernal.


El Picazo en inviernoEl Picazo en inviernoEl Picazo en inviernoEl Picazo en inviernoEl Picazo en inviernoEl Picazo en inviernoEl Picazo en invierno


Qué ver o hacer en El Picazo

· Iglesia Parroquial de mediados del siglo XVI (+ info).

· Ermita de San Isidro.

· Edificios Históricos (+ info).

· Senderismo por las zonas del Río Júcar.

· Disfrutar de sus maravillosos Pinares.

· Practicar actividades de turismo activo en la zona (Rutas a caballo, 4x4, buggies, pesca, mountain-bike, paint-ball,...)

· Visitar sus Hoces del Río Júcar (fotografías más abajo).

 

La localidad dispone de:

· Parques

· Zonas verdes

· Polideportivo

· Piscina Municipal

· Centro Social

· Centro médico

· Farmacia

· Supermercados, Bares, Restaurantes, locales de copas,...

 

Actividades:

· El Picazo es ideal para practicar senderismo por sus caminos, pinares, y sus zonas de remanso del Río Júcar. Se puede disfrutar de la gran la piscina pública los meses de julio y agosto. Podemos practicar rutas en mountain bike por sus terrenos.

· A pocos kilómetros, podemos visitar el embalse de Alarcón, el pueblo de Alarcón, con su Parador Nacional de Turismo.

· De gran interés es la visita a las Hoces del río Júcar (fotos abajo).

· Visitas culturales.

· Pesca.

· Rutas micológicas en temporada.

· Posibilidad de realizar actividades de turismo activo en la zona (tenemos contacto con empresas que ofertan actividades tales como rutas a caballo, en buggies, paintball,...).

 

Además de todos los paisajes que ofrece el Río Júcar a su paso por El Picazo, se puede visitar:

· Alarcón: 25 minutos (Parador de Turismo Nacional).

· Villanueva de la Jara: 5 minutos.

· San Clemente 20 minutos.

· Embalse de Alarcón: 20 minutos.

· Chorreras de Enguidanos: 50 minutos.

· Alcalá del Júcar: 60 minutos.

· Cuenca: 60 minutos.

· Albacete: 45 minutos.



Hoces del Río Júcar en El Picazo

Aquí os mostramos una selección de fotografías de una zona de senderismo espectacular que tenemos en nuestro pueblo: Las Hoces del Río Júcar.